Mewes: Idea de subir impuesto corporativo como alternativa al gravamen al patrimonio es el "mal menor" para empresarios
El presidente de la CPC abordó con el comité ejecutivo la idea que ha generado una tibia reacción entre técnicos, políticos y gobierno.
- T+
- T-
Hoy, a las 8 de la mañana, se realizó en la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz el tradicional comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cita que reúne a los principales dirigentes empresariales del país.
La reunión fue clave, ya que se trató del primer encuentro en el que el titular de la multigremial, Ricardo Mewes, se encontró cara a cara con sus pares luego de hacer pública la idea de aumentar el impuesto a las empresas, a cambio de no avanzar en la discusión del tributo a la riqueza en el marco de la reforma tributaria.
A los diputados que acusaron efectos nocivos del proyecto para las PYME, el ministro Marcel les pidió que le dieran algún ejemplo. “Porque yo sinceramente no lo puedo encontrar”, lanzó.
Sobre la idea, Mewes explicó que fue socializada con las ramas que conforman la CPC, pero señaló que es consciente que se trata de una propuesta que no convence a todos.
"Que no haya disenso es algo que no puedo asegurar, pero claramente tenemos una mirada común entre las ramas de que es el mal menor, porque creemos que es mucho más perjudicial gravar el ahorro", explicó.
En esa línea, el empresario explicó que no se trata de una idea nueva, ya que es una alternativa que se comentó durante 2022.
"Esto no es de ahora", dijo, agregando que esta idea "es para evitar el impuesto al patrimonio, a las utilidades, regalías, que eso va directamente contra el proceso de ahorro e inversión de las empresas y el desarrollo al final", comentó, agregando que es una idea que está trabajando la comisión tributaria del gremio.
Respecto al desacuerdo que han mostrado con la propuesta algunos gremios que representan a las empresas de menor tamaño, Mewes precisó que en las conversaciones con las autoridades se ha planteado que se le dé un apoyo especial a las Pymes en el marco de la reforma.
“A las Pymes no les debe afectar esto y deberían tener un plazo mucho más largo para ir adaptándose a estos cambios. No sé si fue el senador Coloma quien habló de un pacto fiscal, y tiene que ver con esto, de cómo somos capaces de ir apoyando a las pequeñas y medianas empresas para que este sea una especie de ‘soft landing’ para que puedan ponerse a tono con la reforma tributaria”, explicó.
No es la única alternativa sobre la mesa. Mewes también comentó que han planteado a las autoridades la posibilidad de aumentar la base de contribuyentes del Impuesto Global Complementario, a los ingresos personales.
"Eso ya se lo hemos planteado al ministro (Marcel)", dijo el dirigente gremial, detallando que de acuerdo a los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) sólo uno de cada cuatro chilenos paga dicho impuesto.
En esa línea, Mewes reiteró que en las conversaciones con las autoridades se está hablando a nivel “conceptual” ya que las ideas en debate no se han transformado en propuestas concretas aún.
“Hemos puesto arriba de la mesa los conceptos que están detrás, pero claramente esto tiene impactos y eso hay que entenderlo así en distintos ámbitos. Entonces, lo importante es que los impactos sean los menos posibles en el crecimiento económico y la inversión”, sostuvo, recalcando que se está trabajando en el análisis de las cifras.
Reunión con Boric y viaje al norte
La reforma tributaria no fue el único ámbito abordado en el comité ejecutivo realizado hoy. En la cita, también analizaron los asuntos que abordarán con el Presidente de la República, Gabriel Boric en una cita que tienen programada que se realice el próximo miércoles 15 en La Moneda.
Los temas a tratar: reformas emblemáticas, diálogo público-privado y posiblemente el monitoreo del estado de las zonas afectadas por los incendios forestales.
En la reunión, además, se analizó el estado de avance de un proyecto que lidera la CPC que busca conectar de forma eficiente a los estudiantes técnico-profesionales con el mundo laboral. Además, se preparó parte del comité ejecutivo que en abril realizará la confederación en Antofagasta.